Valores de la marca Baztan

Mantener el paisaje natural

Para las gentes de Baztan, el paisaje natural ha sido y continúa siendo el elemento más genuino del valle. Esa es la razón, como ya se ha mencionado, de que la marca se haya configurado en torno al paisaje natural generado por siglos y siglos de ganadería extensiva. Dado que estamos ante uno de los valores esenciales del territorio, el objetivo fundamental es proteger e impulsar ese modelo productivo sostenible.

En ese sentido, la marca ARRAS BAZTAN surge para otorgar prestigio a los oficios agrícola y ganadero, posibilitar formas específicas de transformación y comercialización de los productos, incrementar su valor añadido e impulsar iniciativas económicas complementarias como el turismo rural.

Mantener el Paisaje Cultural

Para las gentes de Baztan el paisaje cultural constituye el eje de su carácter, aquello que mejor define su identidad y que se concentra, entre otros, en conceptos como el el euskera, el trabajo vecinal, los comunales, las asambleas o ese carácter “tuku-tuku” (reservado, prudente, noble…) que les llena de orgullo.

Son todos esos elementos clave del imaginario colectivo los que la marca ARRAS BAZTAN quiere potenciar.

Capacidad de adaptación al cambio

En esta sociedad tecnológica global en la que los modos de vida cambian constantemente se impone la adaptación. En esa evolución, Baztan no quiere renunciar a su identidad y hace frente a la globalización con glocalización, combatiendo la estandarización con diversidad cultural. Mediante el impulso del desarrollo endógeno, la marca proporcionará valor añadido a los servicios y productos locales.

Feminidad baztanesa

Las gentes de Baztan consideran la fuerza femenina y el papel desempeñado por las mujeres como una palanca natural. Sin embargo hasta el momento esa fuerza interna no ha tenido en el ámbito público la presencia efectiva que merece.

Uno de los objetivos de la marca es, precisamente, favorecer la visibilización de las mujeres en el terreno público, así como posibilitar e impulsar su capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

Humedad baztanesa

Baztan es un territorio rodeado de agua y musgo, de manera que en el imaginario colectivo del valle la humedad está muy presente más allá del punto de vista estético, ya que también es un elemento asociado al carácter autóctono.

Al mismo tiempo, la vida, diversidad y movimiento que genera la humedad son algunas de las características fundamentales de Baztan: los agentes locales, la sociedad, las gentes, las asociaciones y las actividades culturales y económicas así lo reflejan. Baztan es un pueblo que genera y desarrolla iniciativas de manera continua, pero siempre sin perder su identidad y manteniéndolas en el eje de la sostenibilidad.

La esencia euskaldun

Es la seña identitaria, su raíz. Junto con el paisaje natural, el elemento que más ha perdurado. Por eso, euskera y Baztan figuran como binomio indisoluble tanto en el imaginario de las gentes del valle como en las de fuera de él. Por si fuera poco, ese elemento adquiere un valor añadido extra en el contexto actual en el que cualquier persona euskaldun suele ser, como mínimo, bilingüe.