ARRAS BAZTAN es una marca territorial basada en la identidad de Baztan. Se ha creado recopilando las características del imaginario colectivo, es decir, la manera en que las gentes de Baztan entienden su territorio. De hecho, el criterio ha sido la adaptación al sistema de valores local con el objetivo de preservarlo. La marca se ha configurado alrededor de su pilar maestro, que no es otro que el paisaje natural que durante siglos ha dibujado la ganadería.
Qué es la Marca Arras Baztan
Para qué sirve
Incorpora el sistema de valores propio de la identidad baztanesa, proporcionando un valor añadido al valle al tiempo que, dentro y fuera de este, protege y difunde las formas de hacer autóctonas. Además de salvaguardar y promover la identidad, la marca impulsa un desarrollo socioeconómico y cultural respetuoso con el los valores locales. Todo ello hace posible, y al mismo tiempo se debe a, la colaboración entre agentes locales y habitantes del valle.
Desarrollo de la marca
Las aportaciones de agentes locales y de la gente del pueblo han sido indispensables para poder caracterizar la totalidad de los relatos de Baztan. Se ha desarrollado un proceso participativo al que han contribuido personas de todos los pueblos, edades y perfiles socioeconomicos. Dicho proceso, cuyo objetivo era la puesta en valor las particularidades del valle, se ha realizado desde una perspectiva ética y de gestión del patrimonio inmaterial.