';
La fundación Arras Baztan ha puesto en marcha la campaña de los pequeños compromisos

La esencia de la campaña de pequeños compromisos que presenta hoy la fundación Arras Baztan es muy simple: se trata de pensar y actuar colectivamente, a través de pequeñas acciones al alcance de cualquiera. Y así transformarnos y crear un lugar mejor donde vivir en una lógica de transición social y ecológica a largo plazo. Y que nos conozcan por ello.

Los compromisos que asumimos y empezamos a cumplir quieren configurar una agenda local positiva para adaptarnos a este período de grandes cambios en línea con los desafíos globales actuales.

Para empezar, hemos seleccionado 5 áreas: residuos, energía, agua, alimentos y euskera. En cada uno de ellos proponemos una pequeña acción:

Residuos: compromiso para separar el orgánico y ser embajador del mismo.

Energía: instalar bombillas LED a poder ser reutilizables en el establecimiento de cada uno.

Agua: retirar las botellas de agua de plástico de cada actividad. En el caso de los bares y comercios, tendrán una estación intermedia: obligación de disponer de botellas de agua en botella de cristal.

Alimentación: consumo de marcas que utilicen leche de Baztan (Jauregia, Kaiku y Lacturale).

Euskera: recibos, facturas y tickets también en euskera.

Muchos de los participantes de este proyecto ya están cumpliendo estos compromisos. La novedad es que se trata de una iniciativa colectiva, con una narrativa que le da sentido y un horizonte claro.
Esta primera campaña no es más que un ejercicio de preparación, la previa de una dinámica de alcance más amplio. El objetivo es concretar una parrilla de compromisos a medio y largo plazo, que marque un recorrido desde las acciones más sencillas a las más complicadas.

En eso consiste la marca Arras Baztan; en una herramienta colectiva para el cambio y la mejora de nuestro territorio a través de acciones concretas llevadas a cabo por agentes de diferente tipo. Esa es nuestra estrategia: fortalecer la economía local fortaleciendo las relaciones entre los actores, creando una atmósfera de colaboración y relacionando los productos y los servicios locales con la mejora y el cambio positivo del territorio. Nuestra tarjeta de presentación es un valle rural vivo del siglo XXI.

Para garantizar que se cumpla lo que decimos o en su caso para explicar por qué no se cumple, el patronato de la fundación Arras Baztan hará una labor de acompañamiento y control de todo el proceso. Para ello los participantes han firmado un documento comprometiéndose a llevar a cabo las acciones que se han propuesto.

La marca y la fundación Arras Baztan se crearon con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico local, por lo que su composición responde a ese objetivo. De esta forma en el día de hoy podemos anunciar que más de 60 agentes económicos del valle se han adherido a esta iniciativa: productores y elaboradores agroalimentarios, artesanos, comercios, alojamientos y servicios turísticos…

Los impulsores de la campaña de los pequeños compromisos somos conscientes de la las dinámicas estructurales que condicionan la economía. En cualquier caso, sabemos que existe un estrecho margen para que las personas actuemos de manera consciente en nuestras opciones económicas, y es ahí donde queremos incidir, sin esperar a terceros, creando nuevos escenarios que nos permitan impulsar un desarrollo socioeconómico local comprometido con el territorio y el bienestar de todas y todos.

Comments
Share
b@ztanet