';
Presentación Bonos Piztu

La fundación Arras Baztan impulsará una campaña de 10.000 euros en bonos de 15 euros para ayudar a la economía local. La campaña se sufragará gracias a una aportación del Ayuntamiento de Baztan y será gestionada por la fundación Arras Baztan, fundación en la que participan diferentes agentes socioeconómicos del valle. Se espera que la campaña tenga un impacto de 30.000 euros. Los bonos se denominarán Piztu! bonoak

El vecindario podrá adquirir bonos valorados en 15 euros. 10 euros correrán a cargo de la persona y 5 a cargo de la fundación Arras Baztan. El bono es un compromiso mutuo entre la persona, la enpresa, y baztan. Los bonos se podrán utilizar en los comercios, servicios y pequeños productores que se adhieran a la campaña, siendo el objetivo impulsar la economía local.

 

¿Por qué es diferente el Bono Piztu?

Lo que distingue Piztu! del resto de campañas que se están llevando a cabo es que entronca con una dinámica que ya venía de antes en Baztan para la relocalización de la economía. Así los bonos Piztu! asumen como suya la campaña de los pequeños compromisos puesta en marcha por Arras Baztan, de tal forma que los comercios, servicios y pequeños productores que quieran beneficiarse de los bonos tendrán que firmar el documento de los pequeños compromisos.

Además, estas empresas forman parte del entorno asociativo, por lo que se sitúan en el trabajo de intereses generales. Esto también se quiere reforzar y premiar: poner en valor el asociacionismo.

De esta forma los bonos Piztu! promueven una actitud responsable y consciente del vecindario y los agentes económicos hacia la economía local del valle, impulsando la corresponsabilidad entre los diferentes actores.

Las empresas que participan.

Las empresas que podrán participar son aquellas que se han visto obligadas a cerrar por el estado de alarma, o las que hayan sufrido una pérdida en la facturación del 50%. Además se insistirá en que dichas empresas se adhieran a las diferentes asociaciónes que participan en Arras Baztan, ya que el asociacionismo ayuda a estructurar y reforzar la economía local.

 

En cualquier caso, atendiendo la coyuntura, aquellos negocios que no estén en ninguna asociación y que se han creado a partir de enero de 2019 también podrán participar. Eso sí; tendrán que firmar como requisito imprescindible su adhesión a la campaña de los pequeños compromisos.

Para favorecer el asociacionismo este año tendrán un reducción del 50% en la cuota de cada asociación.

 

Donde y como obtener los bonos, y más información.

Los bonos se podrán adquirir en la oficina de información de la plaza de Elizondo, y en ese instante tendrán que decidir donde los usarán. Para ello dispondrán de una lista actualizada de las empresas que se han adherido a la campaña que estará disponible tanto en la oficina como en la web.

 

Los bonos se emitirán en dos tandas: del 1 al 7 de junio y del 15 al 21 junio. En cada tanda cada persona podrá obtener un máximo de cuatro bonos. Para ello será necesario que la persona interesada esté empadronada en Baztan y tenga más de 16 años. Para obtener los bonos no habrá que adelantar dinero alguno, a la hora de su utilización se le aplicará un descuento de 5 euros por cada 15 euros en la compra.

La oficina de la plaza estará abierta de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a las 15:00 del mediodía.

Para que el impacto llegue al mayor número de comercios, servios y pequeños productores posible se fijará un máximo de bonos para cada negocio.

Toda la información se puede encontrar en la web www.arrasbaztan.eus y en la Oficina de Información.

 

Más allá de un determinado modelo de consumo, los bonos Piztu! premian el compromiso entre las personas y las actividades del valle. El estado de alerta ha encogido el planeta, y ha surgido un renovado deseo para cambiar las relaciones. Valores tales como el apoyo mutuo y el cuidado entre las personas suenan con fuerza. Los bonos Piztu surgen en este contexto como una herramienta de corresponsabilidad y cuidado colectivo ligados a la relocalización de la economía.

Comments
Share
b@ztanet